Defectos septales

también conocido como: defecto sepal ventricular, VSD, defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés).

¿Qué son los defectos septales?

Un defecto septal es un orificio en el tejido (septo) que separa dos cámaras adyacentes del corazón. Habitualmente, se presenta entre las cámaras superiores del corazón (la aurícula izquierda y la aurícula derecha) cuando se denomina defecto septal atrial o puede ocurrir entre las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos) cuando se denomina defecto septal ventricular.
 

¿Qué causa los defectos septales? 

Se desconoce la causa exacta de los defectos septales. Pueden darse con otros problemas cardíacos congénitos. Puede haber factores genéticos (hereditarios) y/o ambientales responsables.
 

¿Cuáles son los síntomas de los defectos septales? 

De acuerdo con el tipo de defecto septal presente y su tamaño, es posible que no haya síntomas o que los niños tengan fatiga, cansancio al jugar, sudoración, respiración rápida o falta de aire, infecciones recurrentes de las vías respiratorias, crecimiento deficiente y palpitaciones cardíacas.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los defectos septales? 

Según de qué defecto se trate, el tamaño, la ubicación y si hay o no síntomas y/o complicaciones presentes, es posible que se requiera observación continua, medicamentos, apoyo nutricional, dispositivos para tapar el orificio o una cirugía. 

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 11:51 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información